jueves, 10 de enero de 2008

TREN DEL VINO - TRAIN OF WINE / CHILE



El Tren del Vino surgió bajo el alero de una corporación cultural, que reúne a la Fundación Cardoen, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la Asociación Chilena de Conservación de Patrimonio Ferroviario, a las municipalidades de la zona (San Fernando, Santa Cruz, Peralillo, Placilla, Nancagua, Palmilla), a la Sociedad de Viñas de Colchagua, a las viñas premium de Colchagua, a Sernatur, a la Gobernación de Colchagua y a varias empresas privadas.

El convoy está compuesto por tres vagones de pasajeros con una capacidad para 230 personas, con un coche comedor y una locomotora a vapor que data de 1913.

El tren parte a las 10:30 horas y en su trayecto se sirve un cóctel colchagüino, que contiene productos de la zona: empanadas caseras, frutos secos, quesos, jamón, tapaditos con arrollado huaso y, por supuesto, vino, todo esto va acompañado de la maravillosa vista del valle de Colchagua y con llegadas a a las distintas viñas para ver la elaboración del vino.



Después se sigue el vieaje para llegar a la Estación Santa Cruz, donde los viajeros son recibidos por folcloristas de la zona y payadores.
En este trayecto, por la cantidad de visitantes, se utilizan cinco viñas premium para mostrar las bondades de la vid. Esta son Viu Manent, Bisquertt, Estampa, Montgras y Montes.



Tras el paseo, viene un frugal almuerzo en el Hotel Santa Cruz Plaza y la vuelta puede ser directo en bus a Santiago o hacer el trayecto en el tren hasta San Fernando.

Los valores de este paseo varían entre los 13 mil y los 40 mil pesos chilenos (unos 26 a 80 dolares), según los servicios que se deseen incluir. Además, existen precios especiales para los niños y las reservas pueden realizarse a través del sitio en internet www.trendelvinochile.cl

TREN ALMERÍA-MADRID CAMBIA DE MODELO / ESPAÑA



Los viajeros que siguen usando el tren para ir hasta Madrid cambian de espacio. Renfe ha vuelto a cambiar el modelo que utiliza para los desplazamientos a la capital española y se ha pasado de dos modelos, un serie 7 y un serie 6, a otro más antiguo, un serie 4, que no obstante ofrece prestaciones similares, según defendieron desde Renfe y desde fuentes sindicales.



El cambio de los últimos días de hecho, se defienden desde Renfe, no ha conllevado quejas de los pasajeros que aunque notan un cambio estético van a tardar lo mismo en realizar el trayecto y podrán disfrutar de las mismas prestaciones que en el último año. Y es que fue, precisamente, en el mes de diciembre del pasado 2006 cuando Almería dijo adiós al Talgo 3 -aquel de colores rojo y plateado que se convirtió en un clásico y ha quedado grabado en la retina de más de uno- por un Talgo VI que era completamente diferente y moderno hasta el extremo en comparación a su predecesor.

El cambio más sustancial entre ambos se reflejó en un aumento en el número de plazas que aumentaron hasta las 220 por trayecto, por lo que la cantidad de personas que podían usar este transporte llegó a las 880 diarias. Con el uso del Talgo 4 esa oferta de plazas no se va a ver reducida para nada, afirmaron las mismas fuentes de Renfe.

Estas, además, argumentaron que la razón de que hoy por hoy los trenes que unen Almería con Madrid sean de serie 4 es una simple «rotación de material». Asimismo, aunque el modelo sea más antiguo apuntaron que las diferencias entre series como la 4, la 6 o la 7 apenas son perceptibles salvo por los expertos del ferrocarril.

En estos momentos, los trenes que se dirigen o vuelven de Extremadura son de la misma serie que los "reutilizados" en Almería. El secretario general de Transportes de la CGT a nivel andaluz, Miguel Montenegro, defendió al igual que Renfe que las variación no es excesiva aunque sí quiso matizar que el verdadero problema del recorrido no es el tren sino las vías sobre las que circula. «El material puede ir siendo cada vez más moderno en cuanto a la construcción pero los trenes más antiguos son más confortables y tienen coches más amplios», comentó. Igualmente, apuntó que se trata de un tren pendular -como los que acaban de retirarnos- y que, así, «los servicios van a ser más o menos los mismos».

Esa igualdad, como se apuntaba con anterioridad, se refleja también en los tiempos de viaje. Un estudio reciente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril refleja, ya se ha dicho que en parte debido a la línea ya que se use el modelo de tren que se use ésta marca la velocidad máxima a la que pueden circular- que la velocidad media de los trenes en Almería es la penúltima más baja de toda España y sólo en Badajoz van más despacio.

La velocidad media de los trenes que circulan por Almería es de 82,8 kilómetros por hora mientras que el AVE de Sevilla alcanza los 209,3 kilómetros.

Mientras que las cosas avanzan y se realizan mejoras en la red o se espera a la llegada del AVE, Montenegro comenta que desde el sindicato «siempre hemos criticado la falta de inversión en las líneas convencionales». Lo que no puede ser, a su juicio, es que ahora la intención de todos los gobiernos sea fomentar las líneas de alta velocidad y "obligar" a la gente a usarlas sin pensar en la cantidad de pueblos que se están quedando aislados -ferroviariamente hablando- en las diferentes provincias andaluzas como consecuencia de esa política que está en marcha.

A Almería, el AVE tardará aún en llegar pero, a su juicio, además de esa infraestructura se requieren de otras que deberían de estar desarrollándose de manera complementaria y que no se están haciendo tales como trenes de cercanías que podrían unir la capital con el Levante o el Poniente almeriense.

«Para nosotros es una miopía política no estar haciendo este tipo de infraestructuras a la par y apostar por un transporte limpio y seguro», comentó, en un momento en el que no se deja de hablar de la necesidad de reducir la emisión de CO2 y del cambio climático y teniendo como referencia el trabajo que se ha desarrollado en otros países europeos en materia de ferrocarril.


Fuente:
http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=325469&prov=9&loc=627