martes, 30 de octubre de 2007

Tranvia Aeropuerto- Metro de Santiago / CHILE


(Foto del tranvia de Barcelona)

- La única deficiencia del Aeropuerto de Santiago es que el público puede llegar a el de dos maneras: en bus o en auto, y considerando que los buses oscilan entre los $1.500 y los $2.000 el viaje, las personas que trabajan en el aeropuerto tienen que sufrir las consecuencias de ver afectado su bolsillo al subirse a uno de estos.

Es por esto que por ahí se han visto algunos proyectos e iniciativas para revertir esto.
De hecho siempre existe la misma solución: Un tranvía que una el Aeropuerto con el Metro de Santiago.

Esta solución es mucho mas barata que extender una línea del metro hacia el aeropuerto ya sea por viaducto o subterránea, porque el costo de tranvía es la mitad de lo que sale hacer una extensión de metro.

Una de las cosas en que no se coincide en las distintas discusiones es en que estación del metro se conectaría con el tranvía. Se habla de la estación San pablo pasando por gran parte de la comuna de Pudahuel, de la futura nueva estación Tte. Cruz que será la continuación de la línea 5 hacia Maipú y la otra es la estación Pajaritos.

Yo me inclino por que se una el tranvía del aeropuerto con la estación pajaritos, primero: porque puede pasar por gran parte de la comuna de Pudahuel, segundo: porque se conectaría con el actual Terminal de buses que va hacia Viña del Mar y además en un futuro se podría construir el tren rápido que una viña del mar con santiago en la estación pajaritos, entonces por una cosa estratégica me inclino por que el tranvía se conecte con la estación Pajaritos del metro de Santiago.

Ojala que estas ideas y proyectos se concreten en un futuro no muy lejano para aliviar los bolsillos de las personas que trabajan en el aeropuerto y por los pasajeros del mismo.

¿Linea 4 y 5 con Metro colgante?

El Metro de Santiago hoy en día está colapsado en todas sus líneas, y una posible solución para la línea 4 y 5 es la construcción de un Metro que va colgando en el aire sujetado a un viaducto, como los que tienen estas dos líneas del metro de santiago, por esto mismo puede ser una solución a los problemas de colapso que vive el tren urbano de la capital chilena, inclusive podría funcionar como metro Express descongestionando aún mas y haciendo mas corto las periferias de lado sur este de Santiago con las zonas mas céntricas y orientes de la capital.

El Metro, actualmente, al tener solo una vía por lado, no puede tener recorridos expresos, con lo que un metro expreso requiere de la construcción de nuevas vías.
El SkyBus es una solución rápida y de bajo costo. Su sistema colgante no requiere suelo (salvo para las pequeñas estaciones), no puede descarrilar, evita el riesgo de caer a las vías, se construye rápidamente, entre otras ventajas. Cada SkyBus puede transportar hasta 300 pasajeros a una velocidad de 100km/hr.

Económicamente parece rentable, ya que su costo es un 50% del Metro en superficie y un 20% del costo de uno subterráneo, pudiendo trasladar de 18.000 a 80.000( pasajeros por hora por dirección). Comparado con una línea de Metro, que tiene una capacidad de transporte aproximada de 45.000 pasajeros por hora por sentido.
Por todo esto hace que el metro de santiago pueda tener la opción de comprar este sistema hindú e implementarlo en las líneas 4 y 5 del Metro de Santiago y así ayudar a descongestionar la ciudad.

Videos del skybus: