domingo, 30 de diciembre de 2007
¿Como será la red de Metro de Santiago de Chile para el 2020? / CHILE
Bueno existen muchas propuestas al respecto pero la que me ha parecido mas interesante es la de arriba que fue realizada por Sergio Vasquez Bravo.
A continuación el detalle de este trazado en base del ya existente:
1.- Fase construcción a Maipú (L5), extensión L1 a Las Condes.
2.- Fase construcción urgente L3 paralela a L1 desde Plaza Egaña (L4) hasta Sergio Valdovinos (L1), extensión L4a en su primera parte hasta Plaza Oeste.
3.- Fase construcción L2a desde El Llano hasta Independencia combinando con la L1 y la L2 sin necesidad de conexión con L5, extensión L4a a Vitacura o una extensión norte a El Salto (Ciudad Empresarial).
4.- Fase extensión norte L1 San Pablo-Carrascal, extensión segunda parte L4a desde Plaza Oeste hasta plaza Maipú (dando tiempo a metro para que recupere el capital invertido en la extensión L5 a Maipú).
5.- Fase extensión sur L2 a San Bernardo, construcción L6 primera fase Cerro Blanco - Plaza Renca, construcción L8 a Quilicura por Vespucio Norte.
6.- fase construcción L7 desde Apóstol Santiago (L6) hasta General Velásquez combinando con la extensión de la L4a, construcción L9 por toda la Avenida Departamental desde Macul (L4) hasta 5 de Abril Sur (L4a) pasando por el lado oeste de Portal Bicentenario.
7.- Fase construcción segunda fase L6 desde Cerro Blanco hasta Salvador o más arriba conectando toda la rivera norte del Mapocho en Providencia o sea toda Bellavista, extensión L6 hasta Carrascal (L1) uniendo las dos líneas creando una nueva red paralela.
Las líneas paralelas a la L1 son L6 (Providencia-Renca), L5 (desde Baquedano hasta Maipú), L3 (Plaza Egaña-Sergio Valdovinos), L9 (Macul-5 de Abril Sur), L4a (vicuña Mackenna-Plaza Maipú).
Con todo esto se logra un buen diseño de desarrollo de metro aparte apoyada por una red tranvía en aeropuerto, también desde av. Pajaritos hasta las rejas, igualmente desde av. Pajaritos hasta Rodrigo de Araya (l5), por toda el anillo interior de Santiago, por av. el salto, por av. Las condes y por ultimo un tranvía por santa rosa (que se olvido) todas combinado con una estación de metro.
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1 comentario:
Si bien es cierto esta red es bien interesante, resulta bastante irreal, no sólo porque a priori tiene poca rentabilidad social y económica a corto plazo, sino porque el horizonte evaluado (hasta 2020) -si fuera factible esta red- son muy acotados; en efecto tanto Metro como SECTRA estiman que una vez listas las extensiones de las líneas 1 y 5, se deben esperar al menos 2 años para evaluar que tan viables son futuras líneas en virtud de la entrada en vigencia del Transantiago. Adicionalmente, muchos de los planes de extensión dependerán en gran medida del crecimiento urbano de la Región Metropolitana, así como de la evolución que presenten las zonas económicamente productivas, y hay algunas áreas urbanas que evidentemente no presentarían un crecimiento demográfico explosivo sino hasta el 2050 (ver resultados de proyección demográfica del INE para 2050).
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