lunes, 22 de octubre de 2007

Linea 1 express

Metro de Santiago esta evaluando hacer una linea Express por debajo de la linea 1 del metro de Santiago abarcando 8 estaciones que va de pajaritos a estación militar


Esta línea Express por de pronto encuentro mejor que construir una línea paralela a la 1, ya que al construir una línea paralela no solo hay que construir el túnel y poner las vías, si no que además poner toda la infraestructura y construir la estación de metro adicionando unos cuantos millones de dólares mas al proyecto cosa que duplicaría el costo de lo que saldría una línea expreso de la actual 1.
También hay gente que se opone y que prefiere instalar mayor vías exclusivas para los buses del transatiago, bueno se supone que el plan con la cantidad de buses que se espera para el 2008 y con puesta en marcha del soporte técnico de estos como la gestión de flota (que esta contemplado), hará que no sea necesario mayores cambios, por cierto los usuarios del metro por lo general siempre son los mismo y los de los buses igual.

El metro ya esta colapsado y va a colapsar mas con la adición de usuarios que vienen de los dominicos y de los usuarios de Maipú, ya no se puede poner mas frecuencia ya esta colapsado, por lo que se hace necesario la construcción de una línea expreso que pare en las principales estaciones de la línea 1, haciendo que el metro se descongestione comos lo hacen las principales ciudades del mundo como por ejemplo, New York, Paris y Londres en que cuentan con servicios Express de sus líneas descongestionando notoriamente sus servicios.
Por todo lo anterior sin dudas es la mejor opción tener una línea Express de la línea 1 teniendo en cuenta que los números de usuarios aumentó debido principalmente porque hay nuevas líneas de metro en que recién este año se estrenaron todas las nuevas líneas de metro funcionando, lo que reflejo el colapsado de este.
Todos nos hemos dado cuenta los que vivimos en Santiago y usamos metro que disminuyo un poco el colapso y mejor dicho por muy poco fue porque se pusieron mas frecuencias comprando nuevos trenes, lo cual no fue suficiente ya que sigue colapsado (el problema es que no se puede poner mas frecuencia)

Sobre el sistema de superficie se supone que el 2008 debería estar funcionando todo bien , con los mil buses mas, con la gestión de flota funcionando al 100% , la verdad que ahí recién va a ser bueno el sistema, pero por lo mismo hay que esperar al 2008 , pero el metro es distinto porque ya abarca demasiadas comunas que van a una línea común: la línea 1 y mas encima se van a sumar Maipú y la continuación a los dominicos, cosa que hace imperante una línea que vaya en paralelo de a 1 o una Express que siga abajo de la 1 como es el de este proyecto, que por lo demás es mas viable ya que es mas barato por ocupar las misma boleterías y personal e infraestructura, por ende no faltaría otro sistema alternativo. Por lo mismo un que un tren liviano por la superficie no lo encuentro viable, bueno a mí la verdad que me encantaría tener un sistema así por una cosa de capricho de ver algo tan lindo en nuestra ciudad, pero la verdad es que ese capricho terminaría en una quiebra y otro transantiago mas, otro efe mas, otro biotren, otro merval etc, ya que un tren ligero es justamente eso, ligero, es decir ,va mucho mas lento de lo que va el metro y los buses por lo que la gente lo ocuparía prácticamente mas de paseo que para movilizarse para ir a sus trabajos por una cosa de tiempo, por lo que pasarían vacíos en día de semana en hora punta porque la gente seguiría prefiriendo los buses y el metro de santiago.
Ahora encuentro que 900 millones de dólares lo que cuesta el proyecto es un poco excesivo pensando que son solo 8 estaciones y solo es una continuación de las ya existentes, y además pensando que la línea 3 a Maipú son 14 kilómetros mas o menos con 8 estaciones subterráneas y tres viaducto y no supera la obra los 670 millones de dólares, cosa que me parece algo raro los 900 millones, por lo mismo lo mejor seria una licitación de nuevos proyectos con otros precios que los mas seguro es que sea mas barato de los que se habla.


No hay comentarios: